Martes, 12 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Alcalde reduce Instituto de la Mujer a una dirección en Apodaca

Alcalde reduce Instituto de la Mujer a una dirección en Apodaca

Activistas protestaron en contra de la decisión del presidente municipal pues el municipio cuenta con Alerta de género

La Silla Rota| Monterrey, N. L.| Viernes, 18 de Enero de 2019| 19:12


El municipio de Apodaca extinguió el Instituto Municipal de la Mujer y lo redujo solamente a una dirección, lo que ha provocado una serie de protestas luego de que esa localidad conurbada es una de las cinco que forman parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Para la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, Karina Barrón Perales, es lamentable la decisión del ayuntamiento de Apodaca, de extinguir el Instituto Municipal de la Mujer y convertirlo en una dirección, pues dicha decisión pone en riesgo los recursos económicos, materiales y  humanos asignados al Instituto y es contraria a la situación de inseguridad y violencia que viven las mujeres, misma que colocan a esa localidad dentro de la lista de  ciudades con declaratoria de "Alerta de Género" en Nuevo León.

"Es preocupante que el Ayuntamiento de Apodaca haya acordado declarar y proceder a la extinción del organismo descentralizado Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca y que ahora sea solamente una Dirección General de la Mujer, la que se haga cargo de los asuntos en trámite", señaló la legisladora Barrón.

Apodaca con un gobierno de extracción priista aprobó en sesión de Cabildo el 18 de diciembre, la fusión del Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto de la Juventud, decisión que luego fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre.

"Todos los asuntos relacionados con el objeto de los Institutos que se extinguen y que se encuentren en trámite, las controversias y juicios en los que los mismos sean parte, pasarán a la competencia de las Direcciones Generales de la Mujer y la Juventud, según corresponda, quienes deberán desahogarlos y conducirlos de acuerdo con las disposiciones legales aplicables",  señala el acuerdo que firmó el edil César Garza y que entró en vigor el pasado uno de enero.

A los municipios de Nuevo León, con alerta de género, se les exigen diversas medidas, entre ellas estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, así como la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad en general, recuerda la diputada Barrón.

Tratándose de delitos contra la familia Nuevo León ocupa el primer lugar al registrar 20,035 delitos, seguido por la Ciudad de México con 19,802 y Chihuahua con 12,576. Además, Nuevo León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de mujeres víctimas de lesiones dolosas con 2,860 casos, menciona.

Durante su campaña, el alcalde priista César Garza prometió enfrentar el problema de la violencia a la mujer y dijo que la estrategia en Apodaca se concentra en tres claves, desarrollar programas sociales para enfrentar el machismo; instalar refugios,  albergues temporales para la mujer en situación de amenazas y otorgar de manera gratuita en dependencias de prevención del delito, los trámites para solicitar medidas cautelares y órdenes de restricción en contra de agresores.

"Con esas medidas, cambio cultural, trámite de medidas cautelares y los albergues, podemos hacer un frente social común que disminuya el número de mujeres que son víctimas de la violencia", explicó el edil.

Por otro lado, organismos civiles como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y Arthemisas por la Equidad, respectivamente, han coincidido en que la violencia hacia la mujer va en aumento, que no se detiene.

Para sus dirigentes, Consuelo Morales (Cadhac) e Irma Ochoa, (Arthemisas) las estrategias han fracaso y recordaron cifras oficiales de atentados a la mujer que han pasado de 905 en 2015 a 946 en 2016 y un aumento de poco más de mil casos en 2017.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.