Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Turismo religioso, de lo más esperado en Semana Santa

Turismo religioso, de lo más esperado en Semana Santa

Los cronistas aseguran que desde 1598 se realiza esta actividad religiosa, aunque otros registros datan del año 1600

La Silla Rota| ACAPULCO| Miércoles, 17 de Abril de 2019| 20:09


Los sitios turísticos de Guerrero se encuentran este miércoles de Semana Santa casi al lleno total de vacacionistas en sus hospederías. Siendo el turismo religioso el que más afluencia está presentado en lugares como Taxco de Alarcón con su famosa procesión del Cristo del Santo Entierro, o del Silencio. 

Los cronistas aseguran que desde 1598 se realiza esta actividad religiosa, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600. 

En Taxco, desde 40 días previos a la Semana Mayor, se realizan ceremonias con motivo de los Seis Viernes de Cuaresma, correspondiendo a cada parroquia un día: el primer viernes a Tecalpulco; el segundo, a Acamixtla; el tercero a Tehuilotepec y Taxco el Viejo; el cuarto a La Veracruz; el quinto, se lleva a cabo en Atzala; y, el sexto, en Paintla.

A partir del Lunes Santo, los fieles inician una serie de procesiones que se escenifican por las noches, partiendo de los demás templos de la ciudad o incluso, de alguna población cercana. El Martes Santo corresponde a la Procesión de las Ánimas y encabeza San Nicolás Tolentino; le siguen las Ánimas Benditas del Purgatorio, la Santísima Trinidad, así como las imágenes de los arcángeles San Rafael y San Gabriel; es la más concurrida, por participar en ella penitentes de uno y otro sexo, que van divididos en tres grupos: encruzados, flagelantes y ánimas. 

Este miércoles Santo, se coloca una escenografía del "huerto de los olivos" en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián; hacia las 9 de la noche sale la Procesión de La Santísima Trinidad desde el templo que lleva su nombre; es acompañada por los Apóstoles, el Cristo de los Plateros, San Judas Tadeo, Jesús El Buen Pastor, el Señor de la Misericordia, Santa Faustina Kowalska, Santa Cecilia, el Cristo del Coro, el Padre Jesús del exconvento de San Bernardino, entre otras imágenes de distintas capillas. 

El Jueves Santo, se realiza la procesión que parte de la comunidad de Xochula, presidida por el Cristo de ese lugar. El Viernes Santo se lee el Sermón de la Sentencia para posteriormente salir la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás,  hasta llegar a la plaza Borda donde se escenifican las tres caídas; siguiendo los últimos dos días -Sábado y Domingo- los más importantes con una serie de actividades son un homenaje a una tradición antiquísima, muy arraigada, que los taxqueños conservan con gran celo.

La gastronomía de esos días es rica, variada y abundante; tradicionalmente se preparan tortas de arroz, de papa, de ejotes, de habas, así como pescado fresco o seco, en sus diferentes variedades, huauzontles, flor de zompantle en chile rojo, chiles rellenos, calabacitas, nopales y sin faltar los postres preparados con la sazón de antaño.

Por otra parte, Taxco espera una alta concentración de visitantes con motivo de  estos los actos litúrgicos y ceremonias religiosas que se llevan a cabo en la ciudad platera, por lo que el Gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores ha desplegado un operativo junto a los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de quienes acuden a esta ciudad y los puntos turísticos de la entidad.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.