Jueves, 14 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Raúl Quintanilla revive la obra ´El Padre´

Raúl Quintanilla revive la obra ´El Padre´

El director habla sobre la obra que estrena este jueves con la Compañía Nacional de Teatro.

Libertad Ampudia | Milenio| Ciudad de México | Miércoles, 17 de Abril de 2019| 19:32


Raúl Quintanilla es un fiel defensor del arte teatral, por eso, el director de escena y maestro de actuación vuelve a las tablas con El padre, una puesta en escena que el dramaturgo sueco August Strindberg escribió en 1887.

"Es un texto del siglo XIX, de un sueco con ideas que en su tiempo fueron verdaderamente sustanciales; cien años después, uno puede darse cuenta de que las ideas siguen vigentes", dijo en entrevista con M2.

La obra habla del peso de la familia, el dolor, la problemática entre el padre y la madre, las luchas por el control de los hijos y los miedos. "De todo lo que significa de alguna manera la angustia de la genealogía familiar, y él lo desarrolla perfectamente", destacó.

Para Quintanilla, leer y estudiar a Strindberg es una fascinante aventura para la razón, y un placer para el oído; en su opinión, poder escucharlo en una puesta en escena, es entrar al espacio donde los restos que se acumulan en el pasado son las trayectorias que se pronuncian en el presente.

"Es uno de los textos más brillante de la dramaturgia, es uno de los textos más difíciles de la dramaturgia y también obedece y provoca un enorme sentir para lograr cosas nuevas, imágenes nuevas, en el mundo del actor, vale mucho la pena", añadió.

El director del Centro de Formación Actoral (Cefat) de Azteca, reflexiona también sobre el teatro; como profesor sabe que "no puede dejar nunca de provocarse", es y seguirá siendo la base de la actuación.

"El teatro es una forma expresiva que fue creada desde que el hombre es capaz de representar, desde que los hombres tienen neuronas espejo, aquellas que te hacen replicar lo que otro ser humano está sintiendo, haciendo o diciendo; nosotros le llamamos imitación, y así ustedes puede copiar la actitud de un ser humano", comentó.

CLAVES

El padre se presentará del 18 al 21 de abril y del 13 al 30 de junio en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro; así como del 10 al 12 de mayo en el Teatro María Teresa Montoya.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Roberto Soto, Óscar Narváez, Martha Aura, Marco García, Ana Ligia García, Fernando Huerta Zamacona y María del Mar Náder.

Raúl Quintanilla se encarga de la adaptación y dirección de la obra, que forma parte del repertorio de la CNT; Philippe Amand del diseño de escenografía; Marco Antonio Silva del diseño bioexpresivo.

LLG

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.