Sábado, 13 de Agosto de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Maridaje Visual" libro de la UASLP que resalta vigencia del cartel

"Maridaje Visual" libro de la UASLP que resalta vigencia del cartel

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 16 de Octubre de 2021| 13:23


El cartel es un medio que, independientemente del idioma, mantiene la fuerza de comunicación visual a partir de una imagen, aspecto que se resaltó en el libro "Maridaje Visual. Cien carteles" cuya publicación fue coordinada por la Mtra. Irma Carrillo Chávez y el LDG. Octavio Alonso López, docentes de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Editado en el 2020 y a la venta en la Librería Universitaria Potosina, el libro salió a la luz como una breve compilación de algunos carteles que pertenecen a la amplia colección de la Bienal Internacional del Cartel de México (BICM) AC. Muestra piezas de grandes maestros del diseño, carteles culturales, de cine, de promoción de la literatura, entre otros, que son parte de la memoria histórica de la comunicación gráfica.

La obra es una ventana a una de las más importantes colecciones de carácter mundial, como son los carteles que diseñadores envían a participar en la BIMC, que dirige el Mtro. Xavier Bermúdez y del que la Facultad del Hábitat de la UASLP es repositorio al resguardar este valioso acervo a través del Centro Universitario de Investigación Gráfica Casa Cartel.

La maestra Irma Carrillo consideró que este libro puede ser utilizado como un instrumento de texto para los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, pues además se les pidió a los maestros Julio Broca, Michel Bouvet, José Manuel Morelos y Germán Montalvo, que escribieran sobre lo que para ellos representa el diseño y el cartel. En este ejercicio se plasman reflexiones dignas de estudiar y conocer por parte de los futuros profesionales del diseño.

Lo bonito del libro, dijo la maestra Carrillo Chávez, es que están los diseñadores más conocidos pero con los trabajos que han tenido menor difusión, es decir, tiene gráficas que han sido poco vistas.

El catedrático Octavio Alonso López, quien dio el nombre de "Maridaje Visual", apuntó que parte importante del cartel es el manejo de las imágenes y su intención, que puede dar resultados en espectadores a quienes despierta un sentimiento.

Sostuvo que el libro está seccionado y deja al lector con la sensación de querer ver más; esto permite que en un futuro se puedan realizar análisis e investigaciones de trabajo de imagen, de tipografía, y además representa un ejemplo de que los maestros mantienen un estilo en diversas épocas y su manejo de la cultura.

Un aspecto importante de "Maridaje Visual. Cien carteles" es que dentro de los créditos se reconoce el trabajo de estudiantes de distintas disciplinas que se imparten en la Facultad del Hábitat y que han contribuido a la restauración, ordenamiento y clasificación de los miles de carteles que están bajo resguardo de Casa Cartel y la UASLP.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203.