Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

PGR investiga a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

PGR investiga a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

El exjugador es investigado por el presunto cobro de de $7 millones al Partido Social Demócrata para ser su candidato a la alcaldía de Cuernavac.

plano informativo| CIUDAD DE MÉXICO| Sábado, 10 de Septiembre de 2016| 11:55


La PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga al ex jugador Cuauhtémoc Blanco por el presunto cobro de $7 millones al Partido Social Demócrata (PSD) para ser su candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

La fiscalía abrió una carpeta de investigación por los señalamientos públicos contra el presidente municipal ante la posibilidad de que se haya cometido un delito relacionado con la fiscalización de recursos públicos, según fuentes federales.

Por rebasar los topes de campaña en las pasadas elecciones, el criterio del INE fue imponer multas equivalentes a 100% del monto rebasado. La anulación procede sólo si la diferencia de votos del ganador es 5% menor de su oponente más cercano. En este caso, la diferencia de Blanco con su más cercano competidor fue 8 por ciento.

El Consejo Estatal Electoral definió que los candidatos para la presidencia de Cuernavaca tendrían un tope de 4.200,915 pesos.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su artículo 15 que se impondrán entre mil y 5 mil días de multa, y de 5 a 15 años de prisión, "a quien por sí o por interpósita persona, realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley".

La pena prevista en el párrafo anterior aumenta hasta 50% cuando la conducta se realiza en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

La Fepade establece que se considera un delito electoral cuando "se realice, altere, utilice o reciben aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.