Martes, 18 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

COEPRIS implementa acciones previas a las celebraciones del Xantolo

COEPRIS implementa acciones previas a las celebraciones del Xantolo

Las autoridades municipales garantizarán aforos del 30% máximo en panteones
Personal de la dependencia estatal labora de manera coordinada con comercios, protección civil, seguridad pública, áreas de ecología y otras instancias

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 27 de Octubre de 2021| 15:00




Con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de la celebración del Día de Muertos, con el procedente de tratarse de una las tradiciones más importantes de San Luis Potosí, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza trabajo coordinado con las 58 presidencias municipales para que durante los días de festividades se realicen actividades garantizando para la población el cumplimiento de los protocolos establecidos y que actualmente nos rigen dentro del Semáforo Epidemiológico color Verde.

Es importante resaltar que los panteones podrán tener un aforo máximo del 30 por ciento de asistencia en sus respectivas capacidades, cuya responsabilidad de que así se garantice es de las autoridades locales, las que en todo momento tendrán que considerar la prevención de riesgos a la salud y vigilar la debida aplicación de los protocolos sanitarios.

El Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, dio a conocer que a través de las coordinaciones jurisdiccionales de COEPRIS, se opera en todo el territorio potosino con personal de fomento sanitario, vigilancia sanitaria, evidencia y manejo de riesgo, en conjunto con comercios, Protección Civil, Seguridad Pública, ecología, así como con otras instancias para la programación de logística de las acciones de prevención y promoción de la salud para esta festividad.

De igual forma, además de verificar previamente las condiciones sanitarias de los panteones municipales en desinfección de agua en tinacos, limpieza de baños para servicio público, depósitos temporales de basura, y saneamiento básico, se da capacitación en mercados a ofertantes de diversos productos y servicios en manejo higiénico de alimentos y medidas de prevención ante el Covid-19 por concentración masiva.

En este caso, se ha dado capacitación a 3 mil 239 personas, a las que se les ha proporcionado 327 kilogramos de cloro, 112 frascos de plata coloidal y gel antibacterial.

Otras de las acciones que se realizan, es la asesoría en puntos de buena práctica a 986 personas manejadoras de alimentos, se realiza perifoneo con spots informativos, y se distribuye material didáctico con información relevante en medidas de bioseguridad para la prevención contra el SARS-COV-2.

También se llevan a cabo 1 mil 273 monitoreos de cloro de agua en sitios de abastecimiento, con las acciones de fomento y medidas correctivas y aplicables a cada caso con la finalidad de asegurar agua desinfectada en focos rojos derivados de la festividad. Se realizan 20 muestreos en agua blanca y 21 en aguas negras para su estudio microbiológico.

Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, se realiza la verificación sanitaria de productos y servicios, donde se verifica la no venta de tabaco de forma individual, monitoreo de la temperatura en 263 refrigeradores/congeladores, y la supervisión de alimentos para el cumplimiento de condiciones sanitarias para la seguridad de los consumidores.

Finalmente, los Servicios de Salud del Estado, reitera el llamado a la población para que atienda y respete las medidas y disposiciones sanitarias que las autoridades han dispuesto para que estas festividades del Xantolo, se realicen dentro de lo permitido por los protocolos, evitando aglomeraciones y respetando la sana distancia, portando en todo momento cubrebocas de forma obligatoria, constante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.