Lunes, 20 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Presentan JM Carreras y Lorena Valle programa para adultos mayores "Alerta ¡AMC!"

Presentan JM Carreras y Lorena Valle programa para adultos mayores "Alerta ¡AMC!"

Adultos mayores portarán pulsera roja, con información de sus familiares.

Facilitará la coordinación de autoridades para localización de personas adultas mayores extraviadas.

Emsavalles| | Viernes, 18 de Enero de 2019| 14:55






Al encabezar a la presentación del programa Alerta ¡AMC! (Adultos Mayores en Crisis), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, dieron a conocer que esta iniciativa está encaminada a agilizar la identificación de personas de la tercera edad extraviadas o en riesgo, así como la localización de sus familiares, para que puedan regresar a casa a salvo.

El titular del Ejecutivo destacó que este programa busca ayudar fundamentalmente a las familias y al adulto mayor, para tener un registro, y que el DIF, en el momento en que reciba una llamada, pueda coordinarse con las autoridades de Seguridad Pública, para llevar a cabo la búsqueda y tener los datos necesarios de carácter físico, emocional y psicológico.

Comentó que las personas tienen la oportunidad de vivir muchos años, aunque a veces no en las mejores condiciones por enfermedades como Alzheimer y demencia senil; cuando se extravían y no recuerdan los datos necesarios para regresar con sus familiares.

Carreras López exhortó a los medios de comunicación a difundir el programa de apoyo asistencial para que las familias lo conozcan, ya que se trata de un tema latente en la sociedad, en el que se requiere ayudar para una búsqueda coordinada, con información sobre las características físicas y la salud de personas adultas extraviadas.

Lorena Valle Rodríguez, explicó el Programa Alerta AMC, Adultos Mayores en Crisis, es una estrategia que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (Pdpam) que busca contar con un registro voluntario de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, con información sobre sus familiares, y su historia clínica.

Detalló que las personas adultas mayores de 60 años, portarán una pulsera de caucho de color rojo, con una placa grabada en láser con su información personal, así como el teléfono de reporte, que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, para informar sobre los familiares, historia clínica y tratamiento adecuado, para que regrese a su hogar a salvo.

En su primera etapa Alerta ¡AMC! se activará en la capital potosina durante el mes de febrero, y para principios de marzo llegará a los 58 municipios potosinos, a través de las coordinaciones regionales del DIF y DIF’s municipales.

La pulsera tiene una cuota de recuperación de 50 pesos y se podrá tramitar en la Procuraduría, en donde se recabarán todos los datos para el censo. Entre los requisitos destacan identificación oficial, comprobante de domicilio actual y acta de nacimiento de la persona adulta mayor y quien la acompañé a tramitar la pulsera. De igual forma, se solicitarán nombre completo, parentesco, dirección y teléfono de entre tres y cinco familiares o conocidos.

De manera paralela, con el propósito de que personas adultas mayores que carecen de recursos económicos puedan contar con la pulsera de alerta AMC, dará inició una campaña de donación encaminada a que quienes lo desean puedan cubrir el costo de recuperación de la pulsera y que sea entregada a personas que lo necesitan.

En su intervención, Valle Rodríguez agradeció al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, por el apoyo brindado, e invitó a los medios de comunicación a hacer eco de la iniciativa que busca apoyar y fortalecer a las familias que tienen a personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad.

Estuvieron presentes Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General del Sistema Estatal DIF y Alejandro Fernández Montiel, Procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.