Domingo, 29 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Gobierno Abierto: Que administraciones públicas sean más participativas y colaborativas

Gobierno Abierto: Que administraciones públicas sean más participativas y colaborativas

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 21 de Febrero de 2020| 19:59


Gobierno Abierto es una especie de matemática que está incorporándose en muchos niveles de administraciones públicas, no solamente de México ni de América Latina, sino de todo el mundo, se pretende motivar e incentivar y dar a conocer los diferentes pasos para que realmente los gobiernos sean más abiertos, más participativos y más colaborativos.

El Dr. Ignacio Criado Grande, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, quien tuvo a su cargo la conferencia con ese tema de Gobierno Abierto, destacó que esto no es solamente una cuestión de los gobiernos ni de las administraciones públicas, sino que es una cuestión social, de involucrar a la ciudadanía, a los medios de comunicación que también deben de tener un rol importante para apoyar este tema de Gobierno Abierto.

Señaló que no le toca entrar a evaluar sobre si la inoperancia de la transparencia provoca la apatía de la gente, pero si aseguró que las instituciones públicas tienen un papel importante a la hora de promover la apertura, y sobre todo de promover la confianza de la ciudadanía.

Por eso, consideró que eventos como el que participó en el campus universitario local, tienen que tener la virtud de acercar esta problemática hacia los ciudadanos, para que consideren que este tema vale la pena y que lógicamente deben solicitar sus derechos de acceso y utilizar la transparencia para hacer rendir cuentas a los gobiernos y para mejorar la misma participación de la ciudadanía en los aspectos públicos.

Consideró que la importancia de estos eventos es que se produzca un debate académico, entre instituciones, medios de comunicación y la ciudadanía, para de alguna forma tratar de mostrar la importancia del tema de acceso a la información, sino también ganar la confianza de la ciudadanía en los asuntos públicos.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.