Domingo, 23 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El Covid no termina, SS informa de actividades y aforos en semáforo verde

El Covid no termina, SS informa de actividades y aforos en semáforo verde

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 15 de Octubre de 2021| 13:16


La pandemia del Covid-19 no termina, aun cuando se haya pasado a semáforo verde, así lo declaró esta mañana Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud de la entidad, quien agregó que en la entidad hasta el día de ayer a las 9 de la mañana era 99 mil 748 los casos que se han presentado en lo que va de la pandemia, de ellos 204 son en las últimas horas; en tanto que las defunciones son 6 mil 679 de las cuales 10 son las recientes.

De los nuevos casos son 17 para la jurisdicción sanitaria número 5, de ellos 12 corresponden a Ciudad Valles y 5 a Tamuín.

Para la huasteca Sur suman 12 casos nuevos, 7 en Tamazunchale, 2 en Matlapa, 2 en Axtla y uno en Xilitla.

En la numero 7 de la huasteca centro no hay ningún caso nuevo en las últimas 24 horas.

De las 10 personas fallecidas se trata de 7 mujeres y 3 hombres cuyas edades fluctúan entre los 33 y 95 años de edad, de ellos 7 estaban sin vacunar y 3 lo habían hecho de manera reciente.

Son 120 las personas hospitalizadas contagiados de la pandemia, 37 se encuentran estables, 61 en estado grave y 22 intubados. Ello refleja que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en Ciudad Valles se mantiene en un 7%, por abajo de la media estatal que es del 13%. Rioverde y Tamazunchale permanecen en 0%

El funcionario médico se refirió a las medidas generales que se deben de adoptar en San Luis Potosí por el semáforo verde del 18 al 31 de octubre, entre ellas destacó la aplicación estricta de los protocolos como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial la protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, así cómo mantener ventanas abiertas y garantizar la seguridad de los pasajeros en medios de transporte. Se solicita fomentar el pago por vía electrónica, así como el uso de medios digitales, promover servicios a domicilio y para llevar, así como a través de reservaciones y/o citas.

En el caso de los menores en semáforo verde el sector salud pide verificar el correcto lavado de manos, acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, usar el cubrebocas y evitar que asistan a lugares concurridos.

En restaurantes el aforo permitido con el cambio de semáforo es del 80%, el horario dependerá de la licencia de funcionamiento, en caso de otros eventos deberán cumplir con medidas correspondientes a su naturaleza. En los supermercados el aforo se incrementa al 70%, al igual que en plazas comerciales y comercio en general, así como clubes deportivos, gimnasios y albercas en dónde además se debe de asegurar las medidas de sana distancia de al menos 2 metros entre equipos y la programación de limpieza y desinfección en cada uno de ellos.

Los centros religiosos también operarán con un aforo del 70%; en salones y jardines de fiestas el aforo es de igual manera del 70% con un ingreso máximo de 400 personas y de 8 personas por mesa. En estos casos la duración del evento no debe de exceder las 5 horas.

En el caso de parajes balnearios y operadoras turísticas, también se incrementa al 70% de lunes a domingo con cierre a las 6 de la tarde en el caso de los parques el aforo es similar pero sólo para actividad física individual.

En los hoteles el aforo recomendado desde el 80%¸en el caso de peluquerías, estéticas, barberías, spas, centros de masajes también es del 70% de lunes a domingo con cierre a las 8 de la noche.

En deportes profesionales se abre el aforo al 40%, en canchas deportivas el horario será según su licencia de funcionamiento con un aforo del 40% sin consumo de alimentos ni bebidas.

En el caso de eventos de concentración masiva estos serán al 30% de la capacidad con una duración máxima de 5 horas; para cines, teatros y museos el aforo se incrementa al 70%. En centros nocturnos, bares y cabaret el aforo es del 50%, la duración de las actividades será de un máximo de 5 horas respetando el horario del cierre según la licencia del funcionamiento del establecimiento.

El llamado reiterativo fue "no bajes la guardia aún en semáforo verde cumplamos con las medidas preventivas que todos conocemos".

 

MT


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.