Martes, 12 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Lleva la Secretaría de Salud talleres intersectoriales de planeación

Lleva la Secretaría de Salud talleres intersectoriales de planeación

Con el objetivo de promover municipios saludables y mejorar las condiciones de vida de la población, el objetivo
Actualmente Secretaría de Salud trabaja con 25 de los 58 municipios con el proceso de certificación, para proponer acciones que favorezcan a la salud de la población

Emsavalles| | Lunes, 24 de Junio de 2019| 11:36



Los municipios saludables han probado ser una de las iniciativas más efectivas para promover la salud,  ya que busca facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y, en consecuencia, su salud. La estrategia básica se basa en construir y fortalecer alianzas entre las autoridades locales, la comunidad y otros sectores presentes en el ámbito municipal.

Lo anterior lo comentó el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Ing. Mariano Tovar Ríos,  quien dio a conocer que un "Municipio Promotor de la Salud" es aquel que ha logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de los diferentes sectores y las autoridades políticas locales, que se compromete y ejecuta acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

El funcionario estatal explicó que la certificación del municipio como promotor de la salud, tiene tres etapas durante la administración municipal 2018-2021: Municipio Incorporado, Activo y Certificado como Promotor de la Salud, por lo que dijo lo siguiente:

"En el Estado de San Luis Potosí, a partir del mes octubre del 2018, 25 de los 58 municipios comenzaron con el proceso de certificación, como parte fundamental para definir e identificar la problemática a atender y a partir de esto, se proponen las acciones que favorezcan a la salud de la población. Por lo que añadió que la participación de todos los integrantes del Comité Municipal de Salud en los talleres intersectoriales de planeación, han estado trabajando en el interior de los ayuntamientos a partir del mes de mayo del presente", indicó el funcionario estatal.

Por lo que culminó diciendo que "las autoridades municipales tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la población de sus comunidades y garantizar un ambiente que les permita desarrollarse para mejorar su calidad de vida, según el marco jurídico  que dice que el municipio mexicano constituye el marco para la construcción de entornos y comunidades saludables, ya que es la base de la estructura política administrativa y el desarrollo económico y social del país. Agregó que  los municipios donde se han realizado estos talleres intersectoriales son: Matehuala, Moctezuma, Catorce, Villa de Guadalupe, Cedral, San Ciro de Acosta, Ébano, El Naranjo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, San Antonio, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Huehuetlán".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.