Lunes, 04 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Xantolo en la ciudad de San Luis Potosí

Xantolo en la ciudad de San Luis Potosí

Emsavalles| | Jueves, 28 de Octubre de 2021| 13:22



Los días sábado 30 y domingo 31 de octubre de 2021 se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí y en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el festival "Xantolo, ¡Se vive, en tu ciudad!", lo que representa una gran oportunidad de apreciar y valorar esta tradición que identifica la fiesta y la ritualidad de día de muertos en la Huasteca.

La música, la danza y la tradición de la Huasteca estarán presentes con la intervención de comparsas, tríos de huapangueros y artesanos.

Para este propósito el Centro Cultural de la Huasteca organizó la participación de un grupo de 15 artesanos que incluye a quienes manufacturan bordados, máscaras, productos textiles, dulces, así como personas dedicadas a elaborar zacahuil, pan casero y comida especial para Xantolo. Además, participarán la Comparsa "Parranda El Consuelo" y el trío "Cantores de Tantocob".

SEMBLANZAS.

TRIO "CANTORES DE TANTOCOB"

Originarios de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el Trío "Cantores de Tantocob" se fundó el 7 de junio del 2018. Con el objetivo de preservar la música huasteca y difundirla como medio expresivo entre jóvenes. Somos ejecutantes y compositores del son huasteco.

Integrantes:

Ana Karen Aranda Orduña - Violín

María Concepción Cabrera Coronado - Jarana Huasteca

Gregg Martinn Martínez Cruz – Guitarra Quinta

COMPARSA "PARRANDA EL CONSUELO"

La Comparsa "Parranda El Consuelo" es originaria de Cd. Valles, S.L.P., nace hace 20 años, en ese entonces un grupo de jóvenes con deseo de preservar y compartir la cultura que en nuestro estado está más que presente nos juntamos a platicar y dar inicio a esta vivencia que nos convirtió en una familia hermanada por la tradición. La comparsa ha tenido una gran trayectoria teniendo excelentes personas dentro de sus filas, muchos han tenido que emigrar debido a sus estudios o trabajos. Durante este tiempo siempre hemos preservado, respetado y compartido está festividad del huasteco. El Xantolo es para disfrutar el regreso de nuestros seres queridos, por lo que nosotros siempre los recibimos con alegría al ritmo de sones como El pajarito Verde, Los Duendes, etc.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.