- Se llevará a cabo el próximo 30 de octubre previo a la inauguración del Altar de Muertos.
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 28 de Octubre de 2021| 19:43
Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, indicó que previo a la inauguración del gran Altar Monumental, se celebrará una significativa Ceremonia de Día de Muertos con representantes de pueblos Huachichiles, Mazahuas, Náhuatls, Otomíes, Téneks y Wixarikas, en el que los representantes entregarán en Bastón de Mando al Alcalde la Capital.
El Director de Cultura Municipal agregó que esta ceremonia es previa a la inauguración del Magno Altar de Muertos, misma que se realizará el sábado 30 de octubre a partir de las 6 de la tarde, y a la que están invitados los potosinos que quieran sumarse, guardando distancia, con un aforo delimitado y con uso de cubrebocas obligatorio.
Gerardo Morales Loide, integrante del pueblo Tének, indicó que la entrega de bastón de mando es un acto simbólico que data de siglos, y que representa el portador de la palabra, y se traduce en una ceremonia espiritual de origen prehispánico que es el orgullo de la memoria colectiva y el rescate de las tradiciones.
"Los grupos indígenas hacen entrega a personas destacadas y políticos para integrarse a la globalización, para redignificar su identidad, al igual que para resistir y obtener derechos que no les son reconocidos a los pueblos", agregó el integrante del grupo Tenék.
Morales Loide, agregó que posterior al evento del bastón de mando, un grupo Náhuatl presenta una comparsa, con danza y música, que es refleja toda la cosmovisión que tienen del mundo, y que es una parte del propio Xantolo que se realiza en la Huasteca Potosina.
En la foto de izquierda a derecha:
Acholowua Eduardo Reyna – Pueblo Huachichil
Romario Aguilar Ortega – Pueblo wixarika
center18923000Gerardo Morales – Pueblo Tének
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203