Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Diputados han ocultado y evadido 423 auditorías en 13 años

Diputados han ocultado y evadido 423 auditorías en 13 años

Los legisladores encubren los resultados de las inspecciones respaldados por diversos mecanismos legales de la misma Cámara baja

lasillarota.com| | Martes, 17 de Enero de 2017| 08:20


Durante 13 años diputados federales han ocultado y clasificado como información confidencial, los resultados de sus auditorías internas, lo cual ejecutan amparados bajo "candados constitucionales" y por acuerdos internos de la Junta de Coordinación Política del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese periodo, se han ordenado 423 procesos de auditorías internas, además de 2 mil 44 observaciones, sin embargo sólo se han desahogado de forma satisfactoria mil 900, en tanto que 144 continúan en estatus de pendéncienles.

Además, la Cámara Baja ha omitido mostrar en sus informes el contenido de las irregularidades, así como los legisladores con los que se ha procedido a sancionarse y la cantidad de infracciones impuestas.

En tanto, ex directores de la unidad de auditoría de la Cámara de Diputados, señalan que "los resultados de las auditorías que se hacen y las observaciones que se obtienen se clasifican como confidenciales y sólo las pueden conocer los coordinadores parlamentarios y la Auditoría Interna".

Los funcionarios, de quienes no se reveló su nombre por razones de confidencialidad que implica el cargo, explican: "una vez conocidas y cuando supuestamente se solventaron las observaciones, todas las pruebas documentales se destruyen físicamente. Se van a la trituradora. Son elementos secretos y no los conoce ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación, a la que se le entrega sólo una parte de la información".

Por su parte la actual Dirección de General de Auditorías explicó: "no estamos obligados por ley a hacer públicos los resultados; tampoco se destruyen, se conserva, por supuesto, un original y se destruyen las copias. Sin embargo, a partir del 4 de mayo de este año la nueva ley obligará a que en la Plataforma de Transparencia se incluyan éstos y muchos otros rubros".

A su vez, la contraloría interna expone que durante el periodo 2016, se ejecutaron 18 "observaciones" por diferentes irregularidades, de las que sólo se "solventaron" dos y 16 quedaron pendientes de aclarar, mientras que a las bancadas se les hizo una sola "observación".

Con información de El Financiero

rdr

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.