Martes, 23 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Para triunfar, candidatos aliancistas deben ser los más competitivos: Zepeda

Para triunfar, candidatos aliancistas deben ser los más competitivos: Zepeda

Damián Zepeda, secretario general del PAN, reitera la voluntad de su partido de buscar con el PRD un frente opositor que garantice la victoria en el Estado de México, Nayarit y Coahuila

lasillarota.com| | Martes, 17 de Enero de 2017| 08:54


Ni Alejandro Encinas, ni ningún aspirante a gobernador en las tres elecciones de este año está descartado ni encartado, aseguró el secretario General del PAN, Damián Zepeda, quien adelantó que las negociaciones siguen con el PRD para construir un frente opositor que le gane al PRI las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el político sonorense hizo una evaluación de Acción Nacional en 2016, año electoral que los puso de nueva cuenta como una opción real para recuperar la Presidencia de la República.

Explicó que el PAN si quiere una alianza con el PRD en los procesos electorales de este año y añadió que los candidatos aliancistas deberán salir del "sentido común" y de la "competitividad" que tengan en cada entidad.

Damián Zepeda sostiene que el PAN arranca 2017 con una dirigencia enfocada en trabajar internamente y confió en que ningún liderazgo panista, como Margarita Zavala, abandonen el partido para convertirse en candidato independiente en 2018.

"No esperamos ver a ninguno de los principales liderazgos del partido tomando una ruta distinta", aseguró.

En el PAN estamos decididos a lograr el cambio para el Estado de México, Coahuila y Nayarit. pic.twitter.com/eTQfeusEj6

¿Cómo cierra el PAN 2016?

Nosotros sentimos que 2016 fue un excelente año para el PAN. Cuando tomamos las riendas del partido en 2015 se veía un reto importante; nosotros decíamos que el partido necesitaba una renovación y que necesitábamos hacer muchos cambios para ser un partido competitivo.

Concluyendo 2016 podemos ver que el PAN está posicionado, que está convertido en la principal fuerza política en términos de preferencias electorales, según las mediciones públicas de cara a 2018. Es decir, cerramos fuerte y estamos listos para 2017.

Dejamos 2016 logrando triunfos históricos a nivel nacional; ganamos siete gubernaturas, muchas alcaldías, al igual que muchas diputaciones.

En 2017 estamos preparados para las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Estás tres niveles de gobernadores y en Veracruz a nivel municipios.

Les fue bien electoralmente, pero también existe la percepción de que tienen dificultades para posicionar a un solo aspirante rumbo la candidatura de 2018. Actualmente se aprecian tres aspirantes...

Aun no son los tiempos para el tema de la elección presidencial; estamos enfocados al 100 por ciento en ser dirigencia y por supuesto bienvenidos todas aquellas personas que manifieste alguna aspiración, siempre y cuando respeten la norma interna.

Estamos confiando en que el PAN, cuando llegue el momento, sabrá procesar estos procesos internos para poder seleccionar a la persona que sea la adecuada para encabezar el esfuerzo del partido de cara a la Presidencia de la República.

Lo que hoy toca hacer es fortalecer el vehículo, es decir, el partido. Hoy lo que se requiere es que todos sumamos esfuerzos para que el PAN en 2018 llegue fuerte, sólido, competitivo y con la confianza de los ciudadanos, y ya llegará el momento de definir con quién.

¿No existe el riesgo que pueda el PAN llegar tarde a esta definición?

No, de ninguna manera. Aunque se quisiera, los términos electorales están marcados por la ley. El año electoral inicia hasta septiembre de 2017 y las precampañas inician hasta noviembre, entonces decimos que no se puede llegar a tarde a algo que ni siquiera legalmente ha empezado.

¿No ven entonces una fractura entre los tres aspirantes (Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el propio Ricardo Anaya)?

No lo veo así. Hay muchas historias recientes en el PAN como para ver que se tiene éxito con uno u otro modelo.

En 2006 hubo todo un proceso interno y quien resultó ganador resultó muy fortalecido y salió a ganar las elecciones. Es decir, se han probado diferentes fórmulas y cada proceso es distinto.

Estamos seguros que, respetando la reglas y los tiempos, el PAN sabrá salir unido, fortalecido y buscando que la ciudadanía lo apoye. La democracia y la competencia son positivas; somos un partido demócrata y acostumbrado a procesar sus diferencias de proyectos, y esta vez no será la excepción.

¿Entonces no ven a Margarita Zavala como candidata independiente en 2018?

No esperamos ver a ninguno de los principales liderazgos del partido tomando una ruta distinta. Confiamos en que todos sabrán participar y vivir un proceso democrático interno en el PAN...

¿O al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?

Sin individualizar y sin aceptar un número específico de aspirantes hoy en día, pues no sabemos quién más pueda sumarse, nosotros --desde la dirigencia-- esperamos que este tema se procese de una manera positiva y equitativa, para que todos queden contentos con el proceso, para salir fuertes y unidos, y todos dentro del PAN.

¿2017 también es la prueba de fuego PARA la dirigencia nacional?

La dirigencia nacional todos los días responde la confianza que nos dieron. Al día de hoy y con los resultados antes dicho, esta dirigencia ha sido muy exitosa, en términos electorales no presidenciales, ha sido la más exitosa en la historia del PAN.

Seguiremos en esa ruta, aunque por supuesto no es fruto de una sola persona, sino del esfuerzo de mucha gente. Todo se construye por una serie de factores integrales y por supuesto por decisiones de la dirigencia, pero también gracias a los candidatos y a las buenas campañas.

Es un todo. Nosotros tanto en la victoria como en los tiempos complejos, entendemos muy bien que en política todos construyen.

¿De ganar las siguientes tres gubernaturas, cómo queda el PAN en el tablero político nacional?

Hoy es la primera opción para la renovación de la Presidencia en 2018 ... y estamos muy confiados en que vamos a tener un gran resultado en 2017 Y 2018.

¿Es decir, si salen victoriosos sólo les hará las llaves para abrir la puerta de Los Pinos?

Quien piense que se ganan elecciones antes de ir a las urnas, tiende a equivocarse. En 2016, el partido en el gobierno cantó victoria antes de tiempo y el resultado para ellos fue terrible.

Se construyen las victorias día a día y sería un error querer cantar victoria antes de tiempo; nosotros vamos paso a paso y somos una dirigencia responsable y estamos muy conscientes que todos los días debemos construir ese triunfo y en eso estamos.

Alianza con el PRD en tres estados ¿sí o no?

Si nos gustaría ir con el PRD en los tres estados, si nos gustaría ir en ese frente común que busque la alternancia, gobiernos eficientes y efectivamente hoy esos tres estados tienen gobiernos que se caracterizan por la corrupción y por el autoritarismo.

¿Quién pondría el candidato en los tres estados: PAN o PRD?

Eso depende la negociación en cada lado. Nosotros lo que hemos logrado en las negociaciones de alianzas en este último año es que el sentido común y la competitividad sea la que rija en las decisiones, es decir, que quien encabece sea de un partido o de otro, incluso un externo.

Queremos ganar y no sólo hacer alianzas para competir y para eso hay que escoger a la mejor persona.

El cambio para el Estado de México llegará con los buenos gobiernos del PAN. #SePuede pic.twitter.com/du8NV95dkM

¿Alejandro Encinas podría ser una opción para el Estado de México?

Yo creo que hay muchos aspirantes que pueden ser una opción. No encartamos ni descartamos a nadie. Lo que buscamos es que todos, si se logra una alianza, acordar un método para la selección competitivo y cualquier integrante de los dos partidos o un externo puede ser el abanderado.

¿Cuándo acabarían estas negociaciones? ¿cuándo sabría la gente los acuerdos a los que lleguen?

Cada estado tiene un calendario distinto. En el Estado de México es a finales de enero, también en Coahuila y al último Nayarit. Todo es en el año entrante.

¿Cómo cierra el año Acción Nacional con el INE y con las multas?

Vamos a cumplir con lo que en última instancia se nos ordene.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.