Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Policías agreden a migrantes en Edomex por desconocimiento: Derechos Humanos

Policías agreden a migrantes en Edomex por desconocimiento: Derechos Humanos

Durante el 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió entre 120 y 150 quejas de migrantes contra oficiales; tres municipios firman convenio de colaboración

lasillarota.com| TLALNEPANTLA, Estado de México| Martes, 17 de Enero de 2017| 16:39


Las corporaciones estatal y municipal de la policía agreden -por desconocimiento- a migrantes en su paso por municipios del Estado de México, reconoció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Baruch Delgado Carbajal.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración de la Comisión de Derechos Humanos con los municipios de Tlalnepantla, Huehuetoca y Tultitlán, que se realizó esta tarde en Tlalnepantla, el ombudsman estatal señaló que el año pasado se recibieron entre 120 y 150 quejas por parte de migrantes, principalmente centroamericanos, por la violación a sus derechos humanos, la mayoría por parte de uniformados. 

Aunque es una población flotante, la autoridad estima que puede haber 10 mil migrantes en el Valle de México.

"Hemos recibido denuncias (de agresiones) a veces por desconocimiento de los policías estatales y municipales que pueden, por desconocimiento ocasionan un acto de molestia cuando no tenemos facultades para generarles un acto de molestia, eso les corresponde a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, son principalmente contra su libertad y actos de molestia, ocasionalmente temas de extorsión".

Durante la firma de ese convenio, Delgado Carbajal hizo un llamado a respetar y atender a los migrantes, indicó que el objetivo del convenio es coordinar acciones entre esos municipios y la Comisión para acercar a los migrantes los servicios básicos, y dar paz, certidumbre y seguridad en su tránsito por los municipios.

"Lo importante es estar conscientes y tener la claridad de que en el tránsito que tengan por nuestro territorio no deben ser molestados los migrantes, al contrario hay que darles servicios básicos y mínimos que les permitan salud, tranquilidad, seguridad sobre todo, y que se preserve su libertad", dijo.

Señaló que próximamente prevé firmar más convenios con municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, entre otros.

Actualmente en el Valle de México hay tres albergues para migrantes -en Huehuetoca,  Zinacantepec y Tultitlán-, se calcula.

En materia de violación a los derechos humanos en el Estado de México, el titular de la Comisión dijo que durante 2016 hubo 9 mil 600 quejas radicadas.

mlr

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.