Domingo, 18 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cubanos en Chiapas sufren maltrato, extorsión y estafa

Cubanos en Chiapas sufren maltrato, extorsión y estafa

Después de poner un alto a la política migratoria de Obama "Pies secos, pies mojados", cientos de cubanos han quedado varados en Chiapas donde han sufrido carestía, inclemencias y hasta estafas

lasillarota.com| | Martes, 17 de Enero de 2017| 11:21


Ante las medidas tomadas por Barack Obama de poner un alto al programa que beneficiaba a los cubanos, "pies secos, pies mojados", muchos de ellos ya están resintiendo las nuevas medidas y entre ellos, México.

Y es que los cubanos que intentar llegar a la unión americana están varados en la zona sur de México, en Tapachula, Chiapas, donde muchos de los habitante de la zona han vivido precariedades y malos tratos de parte de unos cuantos en la entidad, incluyendo autoridades.

Tapachula se puede ver ya como como un centro miniatura de cuba, aunque muchos de ellos son estafados y viven situaciones deplorables, pagando apenas 1 dólar la noche, a la espera de noticias de migración que los beneficie para cumplir su sueño americano.

"Ellos empezaron a llegar hace un año, antes era raro que pasaran por aquí, nunca había visto tantos cubanos como hasta ahora", comenta María Teresa Barrios, de 52 años, dueña de una estética que está al lado del hotel. "Desgraciadamente, abusan mucho de ellos, hay muchas personas que se benefician de su desesperación y su miedo", lamenta.

Incluso al día de hoy, hay al menos 50 cubanos varados están en el hotel Plaza Emanuel del centro de Tapachula, a unos cuantos kilómetros de la frontera sur de México.

Otro caso es el de una pareja cuyo recorrido comenzó en Trinidad y Tobago, ella, de 21 años y con ocho semanas de embarazo, él de 25 años, ambos con el sueño de llegar a EU y dar una vida mejor a su hija que venía en camino, no quisieron esperar más y avanzaron lentamente desde la Amazonia y Guyana hacia el norte.

Cuando estaba a punto de dar a luz iba a empezar la parte más complicada, en la selva del Darién en Panamá. "Saqué fuerzas de donde pude con la esperanza de llegar a Estados Unidos", cuenta Miranda orgullosa. Ocho hombres la llevaron a cuestas durante dos días cuando las contracciones se hicieron insoportables y, al cabo de un tiempo, un helicóptero la transportó a un hospital de la capital.

Y cómo ellos, muchos cubanos que ha sufrido las inclemencias y lo desastroso y costoso que ha sido llegar hasta Chiapas, con el único fin de llegar a EU y cumplir el "sueño americano".

Con información de EL PAÍS 

mals

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.