Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Desnudan y golpean a niño indígena por robar en Chiapas

Desnudan y golpean a niño indígena por robar en Chiapas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga el caso de un menor de edad a quien desnudaron y golpearon por robar en Chiapas; la CEDH ya investiga el caso

lasillarota.com| | Martes, 17 de Enero de 2017| 15:44


En redes sociales circula un video en el que se ve como un niño indígena es golpeado por robar en Chiapas, anterior a la agresión, el menor fue despojado de su ropa.

El video ha caudado indignación en redes sociales, en este se ve como el pequeño es sostenido de pies y manos por dos personas, a la vez que otra lo azota  mientras la victima llora y patalea.

Todo comenzó cuando la propietaria de un comercio en la colonia La Hormiga en San Cristobal de las Casas, lo acusó de robar dinero.

La colonia es habitada por indígenas tsotsiles expulsados de San Juan Chamula en los años ochenta y principios de los noventa.

La mujer, quien presuntamente sufrió el robo, convocó a varias personas para sacar al menor de su hogar, desvestirlo, exhibirlo en las calles y golpearlo.

Pese  a la acusación y agresión al menor, no se tiene claridad de los hechos, ya que varios testigos mencionan que hurtó dinero de una tienda y otros el robo de una bicicleta.

Durante la agresión, sus padres intentaron intervenir pero por miedo a ser linchados desistieron.

Debido a los golpes y la situación,  el menor sufrió un ataque de pánico y asma que afectó su respiración.

CEDH investiga el caso

Tras los hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Chiapas (CEDH) dio a conocer que se dio inicio al expediente número CEDH/OJ/0110/2017, donde quedaron registrados estos hechos entre particulares.

Para dar claridad a lo sucedido, personal de la CEDH acudió con Miguel Ángel Rosas Salas, primer regidor de San Cristóbal, quien se limitó a informar que habían presentado a un hombre acusado de robo, que se encontraba golpeado y a quien no se pudo poner a disposición porque la parte afectada no quiso denunciar y tampoco se le encontró el objeto de delito.

Por otro lado, personal de Protección Civil  dio a conocer que no existía lesión, aunque sí hematomas por los golpes. También refirió que la persona no era menor de edad y que se contactó y se hicieron las gestiones competentes con la directora del DIF municipal, Karla Paola Aguilar Muñoz, y con la delegada de derechos humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante la situación, la Visitaduría Adjunta Regional de San Cristóbal de las Casas perteneciente a la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, radicó el expediente, y solicitó a la delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena, investigar lo ocurrido e informar de los hechos al organismo estatal.

vva

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.