Miércoles, 28 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Gran ambiente en el tradicional Concurso de Levantamiento de obra en la Facultad de Ingeniería

Gran ambiente en el tradicional Concurso de Levantamiento de obra en la Facultad de Ingeniería

Emsavalles| | Jueves, 17 de Octubre de 2019| 16:11






Como ya es costumbre, se realizó en el marco de la XXXV Semana de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, la 14 edición del Concurso Levantamiento de obra "Construcción de marco aparente con arco rampante", actividad promovida por catedráticos y alumnos del área de Ingeniería Civil del plantel.

El concurso inició como levantamiento de obra, construyéndose un muro solamente, desde hace tres años cambió a realización de arcos. En esta edición, se optó por la elaboración de un arco rampante de dos diámetros, presentando mayor dificultad para la estabilidad una vez que los alumnos retiran la cimbra.

Al respecto, el ingeniero Dante Navarrete Macías profesor investigador del área civil de la Facultad, manifestó que los alumnos en este tipo de concursos dan cuenta de la optimización de los materiales, conocimientos de estructuras, y verificación de rendimientos que pudieran tener los trabajadores al estar construyendo.

Para llevar a cabo la actividad fue necesario material para puntear los ladrillos, un mortero de cal, arena, agua, cimbra y herramientas como palas, carretillas, coladores, cucharas, flexómetro, entre otros. En este año, el Concurso de Levantamiento de obra reunió a 19 equipos, de cinco integrantes cada uno.

El Concurso de Levantamiento de Obra, contempla dos métodos de evaluación: en un primer proceso, se calificó plomeo, nivelación, espesor de las juntas entre ladrillo, cumplir condiciones geométricas, y acabado aparente. En la segunda evaluación, se consideró la estabilidad de la estructura. Se premió en especie a las 19 brigadas, por supuesto, a los tres primeros lugares.

Cabe destacar que el área civil de la Facultad y patrocinadores apoyan con recompensas para los participantes, al terminar de descimbrar los arcos se dio paso a la premiación. El primer lugar lo obtuvo la brigada Los Macua remasterizados, que obtuvo el premio de una bicicleta; el segundo lugar lo obtuvo el equipo denominado Los Panchos, y se lleva una televisión de 32 pulgadas, y el tercer sitio lo logra el grupo denominado Civilex 2.0, quien obtuvo un multifuncional; en los tres casos el premio es para los cinco integrantes, así como una playera conmemorativa de la semana.

El jurado calificador lo encabezó personal del Grupo Calidra, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de los Colegios de Ingenieros Civiles, y maestros del área de ingeniería civil de la Facultad.

La actividad también tuvo un momento para la convivencia entre estudiantes y sus profesores, acompañado de una comilona y música que ambientó la edición 2019 del Concurso.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.