Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Papel de licenciados en Gestión de la Información fundamental para cumplir Ley General de Archivos

Papel de licenciados en Gestión de la Información fundamental para cumplir Ley General de Archivos

Emsavalles| | Jueves, 17 de Octubre de 2019| 16:36






Son muchos los retos que enfrentan las dependencias gubernamentales y entidades públicas luego de la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Ley General de Archivos, en donde la gestión documental es clave para sacar adelante la operación esta destacó en la UASLP el doctor José Antonio Ramírez de León, director de la empresa de consultoría en sistema de gestión de archivos y documentos Hard Corporativo CC, quien presentó el libro: Los archivos históricos y la gestión documental, que es el cuaderno 27 de la de la colección, cuadernos de transparencia que publica el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Fue en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, donde el especialista se dirigió a estudiantes de las licenciaturas de Gestión de la Información y Gestión Documental y Archivística y detalló que con esta ley de archivos, ahora se requieren especialistas de corte distinto al tradicional, pues ya no sólo serán profesionales que archivarán documentos y custodiarán la información, si no que ahora deberán gestionarla dentro del ciclo de vida de los documentos.

Apuntó que esto implica un contexto diferente en las instituciones públicas, sobre todo ante el embate de las nuevas tecnología de la información que requiere de profesionistas que conozcan de cuestiones de informática, de políticas y cultura de transparencia, de cultura de la protección de datos personales y de derechos humanos; lo cual amplía el radio de acción de las licenciaturas y da al archivista un carácter multidisciplinario, que anteriormente no tenía y permite mayor pasión hacia la profesión.

El especialista José Antonio Ramírez sostiene que esta profesión permitirá una mayor pasión de los estudiantes, pues representa un reto profesional en una carrera que tienen un gran mercado laboral, pues hay una inmediata vinculación con el mercado de trabajo cuando se concluyen los estudios, lo cual habla de una contratación casi inmediata al momento de dejar las aulas.

Aseguró que el auge de las licenciaturas de Gestión de la Información y Gestión documental y archivista es exponencial, pues no sólo se producen documentos en papel, si no que ahora se producen y se usa mucha información en el entorno electrónico y digital lo cual implica la solicitud de profesionales que utilicen y tengan una amplitud mayor de manejo de la información pues ahora se requiere que: produzcan, organicen y controlen la información, para que esta tenga utilidad.

El maestro Ramírez de León destalla que esto implica una amplitud de espectro en la información, lo cual hace que los datos tomen causas completamente distintas a los que tenía la archivística anteriormente.

Finalmente aseguró que ante estos retos la ética profesional será importante en este contexto, pues se trabajará en algunos casos con información que sea de orden delicado, que afecte a los ciudadanos y que se refiera a ellos, por ello es fundamental que se conozca los aspectos técnicos del manejo pero también el tema multidisciplinar y de filosofía así como el espíritu que implica esta profesión.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.