Martes, 15 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

IMSS SLP hace un llamado para prevenir y atender a tiempo el queratocono

IMSS SLP hace un llamado para prevenir y atender a tiempo el queratocono

• Aunque no ocasiona ceguera total en el paciente si condiciona su visión a un nivel muy bajo y no funcional.

• Este problema ocular se llega a presentar en niños de nueve años en adelante quienes pueden comenzar con problemas de mala visión por astigmatismo y miopías

Emsavalles| | Miércoles, 17 de Abril de 2019| 12:22


El queratocono es una deformación de la córnea que se caracteriza por la figura de un cono, lo que genera astigmatismos y miopías muy altas y con una mala visión, explicó la oftalmóloga encargada del área de trasplantes de Córnea del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Reyna Ivonne Tello Medina.

En la mayoría de los casos, esta condición oftálmica se debe a una mutación genética, sin embargo un 10 por ciento puede ser hereditario. Aunque no ocasiona ceguera total en el paciente, sí condiciona su visión a un nivel muy bajo y no funcional. En ocasiones no hay una alternativa de curación más que el trasplante de córnea sobre todo cuando está en un nivel alto de avance.

Comentó que este problema ocular se llega a presentar en niños de 9 años en adelante quienes pueden comenzar con problemas de mala visión por astigmatismo y miopías, casos en los que se puede sospechar que se trata de un queratocono.

Es importante que padres y tutores estén al pendiente de hijas e hijos para detectar a tiempo este problema. Algunos síntomas donde los padres pueden detectar esta condición es principalemente la falta de visión en la escuela, hay que sospecharlo y acudir al oftalmólogo para un diagnóstico oportuno. Agregó que con las nuevas tecnologías el queratocono puede frenarse o estabilizarse si se detecta a tiempo. En casos avanzados el trasplante es una garantía con una mejoría de la visión hasta de un 90 por ciento, concluyó.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.