Sábado, 21 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Pide la Secretaría de Salud a los potosinos disminuir el consumo de comida chatarra durante estas vacaciones

Pide la Secretaría de Salud a los potosinos disminuir el consumo de comida chatarra durante estas vacaciones

• Asumir hábitos alimenticios saludables y sencillos, debe mantenerse aún en esta época de descanso escolar.

• Evitar el incremento de casos de sobrepeso y obesidad, sobre todo en los menores de edad al regreso de las vacaciones, el objetivo.

Emsavalles| | Miércoles, 17 de Abril de 2019| 12:37


"Es durante los períodos vacacionales como el de Semana Santa, cuando la población potosina suele perder los hábitos alimenticios sanos, sobre todo en el caso de los niños , niñas y adolescentes en edad escolar, quienes hacen un uso excesivo de la llamada comida chatarra", indicó Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud.

"Al regreso de las vacaciones y en las revisiones mensuales que realizamos en las unidades de salud, encontramos que se registra un incremento en el porcentaje de casos de sobrepeso en menores escolarizados, producto éste del exceso de grasas, azúcares y carbohidratos consumidos en la temporada previa en que tuvieron un receso de sus actividades escolares".

"Y es que durante las vacaciones es común que se incremente el consumo de calorías por la ingesta de alimentos chatarra y con alto contenido de azúcar y grasa, por ello es importante hacer notar que sí se pueden tener hábitos alimenticios en casa aún durante las temporadas vacacionales", indicó el Director de Salud Pública.

Marco Aurelio Gamba Aguilera explicó además que en el hogar, en época vacacional, además puede incrementarse el número de accidentes por ser el hogar un sitio que puede tornarse peligroso si no se mantiene una vigilancia extrema sobre los menores:

"Nosotros como Secretaría de Salud estamos pidiendo a la población que durante estos días de descanso eviten comprar refrescos y procuren siempre tener agua simple o preparada sin azúcar para refrescarse; que realicen el menor número de comidas fuera de casa; que en su despensa tengan siempre frutas y verduras, queso panela, cacahuate, nueces, almendras y otras semillas, para así evitar comprar e ingerir comida chatarra".

"También les pedimos que prueben preparar recetas sencillas que incluyan verduras y/o frutas y que puedas elaborarse en casa; que consuman colaciones saludables como podrían ser una taza de pepinos, jícamas o zanahorias; una pieza o una taza de frutas, una barra de amaranto o un vaso de esquites", explicó el funcionario.

Finalmente, el Director de Salud Pública de los Servicios de Salud Marco Aurelio Gamba Aguilera, invitó a la población a elegir el consumo de ensaladas o guisados a base de verduras y que no estén fritos, empanizados o capeados; a seleccionar las frutas como postre, en lugar de elegir la repostería; a no agregar sal, grasas como la crema, la mayonesa o los aderezos en los alimentos preparados, y a mantener horarios de comida estables, para con ello evitar los ayunos prolongados y el consumo excesivo de alimentos en una sola comida.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.