Jueves, 05 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Todo el gabinete de BCS, incluido Gobernador, publica su patrimonio

Todo el gabinete de BCS, incluido Gobernador, publica su patrimonio

En total son 46 funcionarios locales los que se sumaron a la propuesta #3x3 que el IMCO y Transparencia Mexicana lanzaron en las pasadas elecciones

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 08:29


Baja California Sur se convirtió en la primera entidad del país en la que todo el gabinete de gobierno, incluido el gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.

 

En total son 46 funcionarios locales los que se sumaron a la propuesta #3x3 que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzaron en las pasadas elecciones y que hoy se extiende a los gobiernos que se alzaron con el triunfo.

 

Los 46 funcionarios son integrantes del gabinete legal, el ampliado, así como Directores Generales de Institutos Estatales.

 

Con esta acción emprendida por la nueva administración de Baja California Sur se sienta un precedente de promoción de transparencia de gobierno local en todo el país.

 

A Baja California Sur le podrían seguir los pasos de transparencia los gobernadores de Nuevo León y Querétaro, con el propósito de que sus gabinetes también presenten su #3de3. "Estamos en proceso de revisión y próxima publicación de las declaraciones que ambos estados nos han mandado".

 

El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Álvarez, consideró que esta acción promovida por el gobernador Mendoza Davis es un hecho relevante para la transparencia en los ejercicios de gobiernos estatales.

 

Explicó que no fue sencillo que IMCO y Transparencia Mexicana dieran por buena toda la información presentada, por lo que hubo un filtro de revisión en los 46 casos.

 

"Este tema responde no solamente a una convicción personal del ahora Gobernador de Baja California Sur, sino a un clamor social de los ciudadanos que queremos saber qué pasa con el manejo de recursos públicos, cuánto tienen nuestras autoridades, etcétera", dijo.

 

El funcionario estatal planteó la necesidad de esta acción construida desde BCS sea parte del comportamiento de los gobiernos de otros estados.

 

Explicó que en el caso de la declaración patrimonial, la ciudadanía puede consultar el valor estimado de los bienes que poseen los funcionaros de primer nivel de BCS, desde el inicio hasta el final del encargo.

 

En el tema de intereses, la gente podrá identificar cuáles son las relaciones personales que pudieran interferir con el ejercicio de las funciones o con la toma de decisiones, "por lo que intentamos acabar con el compadrazgo y el amiguismo".

 

En la declaración fiscal, se podrá verificar la congruencia entre lo que se reporta en la declaración patrimonial, lo que le reportan al fisco y que están al día pagando los impuestos correspondientes.

 

"Al final lo que dice esto es que BCS le decimos no a la opacidad y no a la corrupción, reiteró.

 

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.