Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Elevan a 3% de votación, para que partidos tengan diputados plurinominales

Elevan a 3% de votación, para que partidos tengan diputados plurinominales

Partidos en Tamaulipas necesitan al menos 3% de votación para tener derecho a diputados de representación proporcional

lasillarota.com| CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 17:58


Tras de un intenso debate el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado, así como Ley Estatal Electoral mediante las que se establece que los partidos políticos que hayan obtuvieron por lo menos el 3.0% del total de la votación válida emitida, se les asignará un diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de diputados por el principio de representación proporcional.

Ante los juicios de inconstitucionalidad que promueve el PAN, PRD y MORENA la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez de los artículos 20, base II, apartado A, párrafo sexto, y apartado C, párrafo tercero, así como 27, fracción II de la Constitución Política del Estado; así como la de los artículos 89, fracción IV, inciso A, y 190 fracciones I y II de la Ley Electoral de Tamaulipas.

El PT y PRD coincidieron en señalar que la iniciativa que presentó el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, se limita a reformar la fracción II del artículo 27 de la Constitución Política del Estado Tamaulipas, y no aborda el artículo 20 de la Constitución local.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado por conducto del diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar celebró la decisión de acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y elevar del 1.5% al 3% de la votación valida para obtener de diputados de representación proporcional.

En ese sentido planteó que los ministros de la Corte sostuvieron, sustancialmente, que resulta incongruente e incorrecto asignar una diputación por el principio de representación proporcional a los partidos que obtengan el 1.5% de la votación, puesto que se les exige el 3% para subsistir como institutos políticos, de ahí que se les asignará una curul aun cuando perdieran el registro como tales, lo cual, no es acorde al principio correspondiente.

"De esta manera, resulta evidente que la Suprema Corte nos ha dado la razón, pues en esta Tribuna lo señalamos, nunca estuvimos de acuerdo con tales disposiciones, las cuales se han declarado inconstitucionales", añadió Rivas Cuellar.

Por su parte, el diputado Arcenio Ortega Lozano (PT) señaló que en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se establece tácitamente que el porcentaje de la votación válida emitida para tener derecho a obtener una diputación de representación proporcional debe de ser del 3.0%.

En ese sentido, insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja en libertad a los Congresos Estatales para que determinen el porcentaje de la votación válida emitida y no que deba elevarse al 3.0%.

El diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD) dijo que hoy los miembros de la fracción del PAN como "miserables prostitutas se entregaban a los intereses del PRI a cambio de un porcentaje que les dé una curul más".

El diputado Arcenio Ortega Lozano (PT) planteó una moción suspensiva de la iniciativa de reforma en virtud de que no se cumple con todas las disposiciones de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, hizo hincapié en la sentencia de la SCJN declara la invalides del artículo 20, base II, apartado A, párrafo sexto, y apartado C.

También se aprobaron reformas a las fracciones I y II del Artículo 190 de la Ley Electoral del Estado para establecer

que a todos los partidos políticos que obtuvieron por lo menos el 3.0% del total de la votación válida emitida, se les asignará una diputación. Se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados. Se entiende por votación total emitida, la suma de todos los votos depositados en las urnas. Ambas iniciativas fueron aprobadas con 28 a favor y dos votos en contra.

Por otra parte, durante la sesión el diputado Erasmo González Robledo fue elegido para presidir la mesa directiva del Congreso del Estado durante el mes de noviembre con lo que habrá de recibir el 5º.Informe de Labores del gobernador Egidio Torre Cantú, el próximo día 18 del presente mes.

A esta sesión no asistieron los diputados Ernesto Gabriel Robinson Terán, Rogelio Ortiz Mar, Alvaro Humberto Barrientos Barrón, Griselda Davila Beas, Erica Crespo Castillo e Irma Leticia Torres Silva.

 

 

ksnc

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.