Domingo, 19 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Sentencia, primer clavo a ataúd de política que prohibe mariguana"

"Sentencia, primer clavo a ataúd de política que prohibe mariguana"

La SMART celebró la resolución de la primera sala de la SCJN aunque especificó los alcances de la misma sólo aplica a cuatro personas

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 17:13


Fabián Aguinaco, abogado de las cuatro personas integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que se ampararon en contra de algunos artículos de la Ley General de Salud, celebró la resolución de la primera sala de la SCJN aunque especificó los alcances de la misma.   

En entrevista luego de terminar la audiencia privada en la que cuatro de cinco ministros votaron a favor del proyecto de Arturo Saldívar, dijo que la resolución sólo tiene efectos sobre sus clientes y que no significa que a partir de ahora puedan establecerse en México clubes de consumo de mariguana.

"Protege solamente a quienes han promovido el amparo, pero a partir de aquí seguramente se impulsarán las políticas públicas por la estructura que ha dado el propio proyecto y que hoy es una sentencia", dijo.  

El litigante también afirmó que a partir de hoy, hoy las autoridades de salud tendrán que rectificar su conducta respecto a la prohibición del autoconsumo de marihuana, pues lo han hecho en base a una ley que hoy ha sido declarada inconstitucional.

"Este proyecto, hoy sentencia, podrá formar jurisprudencia si así se acumulan cinco casos en el mismo sentido", explicó.

El ex presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados también dijo que por el momento, el tema de la comercialización de las semillas de cannabis no fue tocado.

"Este era el primer paso y no queríamos complicarlo con el tema del comercio, como dijo el señor ministro en su proyecto, esto es lo que pidieron y esto es lo que se está resolviendo, de aquí en adelante se podrán generar otras cuestiones a partir de otros amparos", aseveró.

Resolución histórica

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia señaló que la decisión de la primera sala de la corte es "histórica" en el combate al crimen organizado.

"Le pusimos el primer clavo al ataúd de la política prohibicionista, todos esos años de tanto desperdicio de sangre y violencia hoy ven una luz al final del camino. Se acaba esta política de una vez por todas esta política", indicó.

Señaló que este Amparo siento un presidente para modificar la política de drogas en el país.

"El propósito definitivo es que cambiar el paradigma de la prohibición es eliminar el componente económico que ha tenido en la cima del poder a las bandas delincuenciales" detalló.

Precisó que "a la hora de derrotarlos en la economía, va a ser mucho más eficiente lo que se ha tratado de hacer en los últimos años, derrotarlos con las balas, carta los que la fuerza pública con el despliegue militar con las consecuencias que ya se conocen".

Dijo que se desde  México Unido Contra la delincuencia se apoyará a otros ciudadanos que busquen ampararse en caso de que la legislación sobre el uso lúdico la mariguana tarde en aprobarse.

"Nuestro primer impulso va a ser  que las autoridades actúen de forma responsable y que si esto no sucede en forma, vamos a propalar que otros ciudadanos que quieran gozar de la misma protección de la que ya somos titulares reconocidas  cuatro persona, hagan lo propio, y hasta que nos escuchen las autoridades legislativas y ejecutivas no cesaremos en ese esfuerzo", explicó.

 

nm

 

 

 

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.