Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cuatro iniciativas fallidas por legalizar la mariguana

Cuatro iniciativas fallidas por legalizar la mariguana

Estos intentos buscaban liberalizar el consumo en el Distrito Federal, Jalisco y a nivel nacional

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 09:26


En los últimos tres años en México se han presentado cuatro iniciativas legislativas para legalizar el consumo de la mariguana en el Distrito Federal, Jalisco y a nivel nacional, pero ninguna próspero.

 

Noviembre 2012 (Nacional)

El diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para la legalización de la marihuana,  que proponía los mexicanos pudieran tener hasta cinco plantas para consumo personal y que la venta se realice a través de distribuidores controlados que obtengan permisos de instancias como la Secretaría de Salud.

 

Planteaba la creación de un fondo especial contra las adicciones y la despenalización de la producción, procesamiento, distribución y venta de marihuana.

 

Febrero 2012 (DF)

Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, y Vidal Llerena Morales, presentaron un "paquete legislativo", con las que se pretendía elevar el monto de dosis de mariguana y la creación del Comité de Disuasión.

 

Proponía la venta de mariguana en lugares designados de la capital del país, con la que se buscaría abastecer de una manera segura a usuarios que necesiten la droga y regular las cantidades que los compradores pudieran adquirir. Establecía para la venta un máximo de cinco kilos y compra de cinco gramos.

 

Febrero 2014 (Nacional)

Senadores del PRD presentaron un proyecto de reforma legal para permitir el uso terapéutico de la mariguana en México.

 

La propuesta fue publicada en la gaceta del Senado, la iniciativa  planteaba que la mariguana fuera reclasificada de un estupefaciente prohibido a una sustancia con uso terapéutico y sujeto a regulación de las autoridades de salud.

 

Se proponía elevar la cantidad de mariguana permitida, actualmente para consumo personal e inmediato de cinco a 30 gramos, además de daba facultades a los estados para que puedan regular el cultivo de mariguana.

 

El promotor de la iniciativa fue el senador del PRD Mario Delgado, promotor de la iniciativa.

 

Julio 2014 (Jalisco)

Enrique Velázquez González, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Jalisco, presentó una iniciativa de ley que impulsaba despenalizar el uso de la mariguana en esa entidad y establecía políticas públicas encaminadas a prevenir, tratar y rehabilitar la adicción, "con una perspectiva de libertad y respeto a los derechos humanos".

 

La Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis proponía regularizar el gramaje permitido de consumo de cinco a 30 gramos.

 

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.