Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Mariguana: 10 canciones sobre su uso y legalización

Mariguana: 10 canciones sobre su uso y legalización

Aunque son muchas las canciones que hablan sobre el tema, a continuación se presentan las diez más representativas y con una historia llamativa sobre la mariguana.

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 17:14


Tras la aprobación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso de la mariguana con fines lúdicos o recreativos, recordamos las canciones que piden desde décadas atrás, la legalización de la misma.

Aunque son muchas las canciones que hablan sobre el tema, a continuación se presentan las diez más representativas y con una historia llamativa sobre la mariguana.

1)      Muggles, de Louis Armstrong (1928)

Una canción instrumental, sin letra. Que no es en pro legalización de la mariguana, ya que en el año que se compuso no era ilegal, pero por el nombre "Muggles" se conoce que es sobre el uso de ésta, pues ese era el nombre que se le daba a los cigarrillos de mariguana en los garitos humeantes de Estados Unidos, en los años veinte y treinta.

 

2)      Sweet Leaf, de Black Sabbath (1971)

Una carta de amor a la mariguana. La canción inicia con una tos del guitarrista Tony Lommi, después de aspirar con demasiada ansiedad. En la letra presenta frases como: "Mi vida estaba vacía hasta que te conocí", que demuestra el gusto de la agrupación por ella, además de criticar a quienes no la consumían: "Las personas rectas no saben en qué consiste, te rebajan y te silencian".

 
3)      Kaya, de Bob Marley & The Wailers (1971)

Aunque Bob Marley es uno de los artistas que más mencionan la mariguana en la letra de las canciones, Kaya -como nombran los rastafaris a la mariguana- que habla sobre la importancia de la hierba para esta subcultura, tanto como el agua o la comida.

 

4)      Roll another number (for the road), de Neil Young (1975)

La canción de country-rock fue incluida en el disco Tonight´s the night, en el que se analizan los efectos de la droga dura, que se evidencia en dos de los mejores amigos de Neil Young, Danny Whitten y Bruce Berry, quienes murieron de sobredosis de heroína.
En su reciente libro de memorias, el cantante de 68 años, confieza que ha dejado de beber y de fumar marihuana.

 

5)      Legalize it, de Peter Tosh (1976)

El gran himno de la legalización, creado por Peter Tosh, quien fue rastafari antes que Bob Marley. En la portada del disco que incluye esta canción, Tosh aparece fumando en una pipa y rodeado de plantaciones de mariguana, para que no quede duda de qué trata la canción.

 

 6)      I wanna get high, de Cypress Hill (1993)

Aunque muchas de las canciones de esta agrupación, defensora del consumo de hierba, hablan sobre el ganja, ésta en particular lo declara desde el título, que dice: "Quiero colocarme. La hierba es más que una poción poderosa".


 7)      Aquí no podemos hacerlo, de Los Rodríguez (1995)

La canción muestra, en doble sentido, una idea sobre el uso de la mariguana. En una entrevista, Andrés Calamaro, su autor, dijo sobre el tema: "Bueno, que cada uno saque sus conclusiones. Puede estar dedicada a una chica,  o a otra cosa". Esto por miedo a la censura o a no ser radiados.



8)      Bolleré, de Raimundo amador (1995)

Bolleré, te quita las penas; Bolleteré, te vuelve loco, dice el tema. Y hace alusión a un papelito que la autora traía consigo durante un viaje en el que conoció a los hermanos Amador, a quienes mostró este papel muy fino que conseguía que lo que allí se fumara, supiera a gloria.

 

9)      Marijuana, de Brujería (1997)

Marijuana es una versión paródica de Macarena, que dice: "Dale a tu cuerpo lo que necesita, compra una bolsa ahí en la esquinita", "Pinchis greñudos fuman momtita, eeeeeee, Marijuana, hai".
La banda ha permanecido comprometida con el consumo y la legalización de la marihuana.

 

10)   Cannabis, de Ska-P (1999)

La pieza se hizo famosa entre la chavalería española gracias a la rítimica métrica del ska. Y aunque no entendían lo que decían coreaban la canción. Que, además de la legalización, luchaba por un buen precio.

"Lega, legalización, cannabis, / de calidad y barato. / Basta de prohibición".

 
Con información de El País.

maaz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.