Domingo, 19 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Exigen realizar estudios en Santa Fe tras deslaves

Exigen realizar estudios en Santa Fe tras deslaves

Vecinos de Santa Fe solicitaron que se realicen estudios que puedan garantizar su seguridad, debido a los deslaves del Residencial Vistas del Campo

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 08:31


Tras el deslave que se registró en las inmediaciones del Residencial Vistas del Campo, en Cuajimalpa, vecinos solicitaron a las autoridades realizar estudios a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de las cinco torres que hay en el lugar.

Por lo que la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar De Luisa, solicitó a la delegación Cuajimalpa, así como a la Secretaría de Protección Civil no tratar este hecho como un asunto menor, pues en cualquier momento la emergencia pudiera crecer.

"Estamos pidiéndole de manera muy enérgica a la autoridad que lleve a cabo los estudios correspondientes para saber cuál sería la manera de inducir el deslave o de asegurar el talud, pero así a la mitad no nos podemos quedar", dijo la líder vecinal.

"Es un problema que no es de sentido común ni de percepción, es un problema que debe tener un diagnóstico de una autoridad en el tema, por lo que se necesita hacer un estudio geológico, del Colegio de Ingenieros o de una compañía que se dedique a taludes o a pilotajes", agregó.

La noche de ayer se registró un nuevo deslizamiento de tierra, y aunque fue mínimo a comparación del precedente, solicitaron inmediatamente ayuda.

El área de Protección Civil delegacional acordonó la zona ubicada abajo del talud y se impide el paso a peatones y automovilistas.

Hasta el momento, la delegación no ha solicitado a los residentes de la torre 5, ubicada a unos 50 metros del talud, desalojar sus hogares.

Ana Paula de Carvallo, vecina de este inmueble, describió que tras el deslave de hace más de una semana, no se ha sentido más movimiento o alguna señal de alarma.

Por su parte, el ingeniero Francisco Rosales, director de Protección Civil y Servicios de Emergencia en Cuajimalpa descartó que el conjunto residencial se encuentre en riesgo tras los deslaves.

Añadió que ya se trabaja en la inducción de un nuevo deslave de unos 500 metros cúbicos de tierra.

"Desde el mismo día en que se suscitó la emergencia se hizo la revisión de los cinco cuerpos que consta el conjunto habitacional en el cual le dimos atención y prioridad al edificio 5, 4 y 3 que son los que se encuentran en la zona dañada", detalló el funcionario.

Asimismo, el ingeniero aseguró que entregaron al dueño de la casa ubicada arriba del talud, Arturo Rossete, una notificación de alto riesgo y que deberá contratar estudios de mecánica de suelo y de mitigación de riesgo.

El 27 de octubre pasado se registró el primer deslave en esta zona, el cual reportaron autoridades que significó la caída de mil 500 metros cúbicos de tierra desde una altura de 70 metros.

Con información de Reforma

glc

 

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.