Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El ABC del fallo sobre la mariguana

El ABC del fallo sobre la mariguana

Conoce lo que ahora se permite con la resolución de la Corte sobre el consumo de la cannabis

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 16:16


1.- El 5 de julio de 2013 la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C,  integrada por Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, interpuso un amparo por la negativa de la Comisión Federal para los Riesgos Sanitarios (Cofepris) de otorgarles un permiso para el "autoconsumo" de mariguana.

2.- El fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoca la sentencia de un juez federal y ordena a la autoridad responsable -Cofepris- emitir una autorización para que la parte quejosa pueda producir cannabis para su consumo personal y recreativo (sin permitirle su comercialización).

3. El fallo también concede la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, la que si bien permite la portación de hasta 5 gramos de mariguana, establece que todo lo que se haga para adquirirla es un delito.

3.- La resolución favorece únicamente a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo; no así a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C, que formó inicialmente parte de la demanda.

4. El alcance que tiene esta sentencia no es general, pues el otorgar un amparo no legaliza de manera automática la producción de cannabis en ningún sentido, aunque abre la puerta a una posible estrategia jurídica que buscará obtener criterios similares y sucesivos para que la Corte emita una jurisprudencia al respecto.

5.- Este tipo de estrategia fue seguida en el matrimonio igualitario, donde se combatió la negativa de los registros civiles estatales para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, y que llevó a la Corte a emitir una jurisprudencia por reiteración. Esta jurisprudencia obliga a los jueces federales de todo el país a seguir este criterio en casos similares. Es decir, el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en todo México, pero en los estados donde no está contemplado en ley, se llega a éste mediante el juicio de amparo.

6. ¿Qué consecuencias tendría una jurisprudencia por reiteración en el caso de la producción de cannabis? Permitiría que aquella persona que le sea negada esta autorización por parte de la Cofepris acuda al amparo y lo gane.

 

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.