Martes, 22 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Necesario impulsar ecología integral: Senado e Iglesia Católica

Necesario impulsar ecología integral: Senado e Iglesia Católica

Así acordaron en el foro "La pobreza y el cambio climático. Presentación de la Encíclica Laudato Si " respecto al documento del Papa Francisco

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 19:57


Senadoras, especialistas e integrantes de la Iglesia Católica coincidieron en la necesidad de impulsar una ecología integral, en los aspectos ambiental, económico y social, justa con la población que se encuentra en situación de marginación.

Así acordaron en el foro "La pobreza y el cambio climático. Presentación de la Encíclica Laudato Si " respecto al documento del mismo nombre del Papa Francisco, que tiene como objetivo analizar el documento del Pontífice y escuchar los argumentos científicos, aseguró la senadora presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván.

El asunto no es exclusivo de los creyentes, pues "más allá de la fe que profesemos o si somos ateos o de cualquier otra religión, lo que aquí nos une este día es nuestro interés para la preservación de nuestro hogar, de nuestra madre tierra"

Por lo que "escucharemos la parte de la fe y de la ciencia, y puedo asegurarles que al final de nuestro programa sentirán esperanza. Podemos cambiar el mundo; podemos mejorarlo; nosotros podemos ser mejores", apuntó Garza.

En tanto, la propuesta del Papa es para la senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que la voz del Papa tiene una herencia progresista y libertadora, que "está revolucionando las declaraciones de la Iglesia católica al entrarle a temas tan importantes, como el cambio climático".

Por su parte, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León, comentó que el documento es un movimiento que impulsa a recordar al ser humano la responsabilidad con la naturaleza, que es un bien colectivo.

Y recordó que el daño al medio ambiente afecta a los más pobres, en especial a los pueblos indígenas, quienes tienen una relación especial con la tierra.

El obispo auxiliar de Monterrey, Juan Armando Pérez Talamantes, explicó que la Encíclica Laudato Si propone una ecología ambiental, económica y social que reúna y convoque a diálogos a todos los sectores sociales, incluidas las religiones, puesto que éstas tiene un papel en "la formación de las personas y esta ecología integral requiere la integración de los seres humanos entre sí, pero la integración de cada persona también con el medio ambiente".

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), manifestó que la Encíclica está del lado de la vida, de la defensa del planeta y en contra de las formas de producción y consumo insustentables e injustas; además de que plantea el reconocimiento de que crisis socioambiental que es compleja, y que se debe atacar de manera integral.

Asimismo, sugiere una ecología cultural y de la vida cotidiana, para la cual se tiene que reconocer que no estamos suficientemente educados, por lo que es necesario establecer caminos educativos para lograr dicho objetivo.

 

 

 

aat

 

 

 

 

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.