Lunes, 17 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

PRD propone quitar barreras médicas para despenalizar la mariguana

PRD propone quitar barreras médicas para despenalizar la mariguana

La propuesta perredista propone habilitar a la autoridad sanitaria para autorizar a pacientes médicos para recibir tratamientos terapéuticos a base de cannabis

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles, 04 de Noviembre de 2015| 19:05


A la par del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la mariguana, excluyendo los actos de comercio para el autoconsumo con fines recreativos.

La propuesta perredista también propone habilitar a la autoridad sanitaria para otorgar autorización a pacientes médicos para recibir tratamientos terapéuticos con base en esta planta prohibida por la Ley General de Salud.

La iniciativa, impulsada por los senadores Mario Delgado, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles e Isidro Pedraza, detalla que esta planta ha sido usada para fines médicos y recreativos desde hace siglos.

Los perredistas coinciden que de manera natural la cannabis contiene un grupo de componentes químicos, no encontrados en otras plantas, conocidos como cannabinoides que son substancias que tienen importantes usos farmacológicos.

Exponen que de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay dos millones de personas que padecen epilepsia: la mayor parte son niños, niñas y adolescentes, que el marco normativo mexicano y la política prohibicionista respecto de la cannabis los restringe de tener acceso a este tipo de tratamientos.

Recordaron el caso de la menor Graciela Elizalde Benavides, conocida como Grace, que interpuso un amparo contra la negativa del Consejo de Salubridad General de autorizarle un tratamiento  a base de cannabidiol.

"La situación que se evidenció en el caso de Grace es, por un lado, la urgencia de acabar con la restricción del uso médico e inclusive recreativo de la cannabis y por otro, que pacientes que han agotado todos los recursos médicos autorizados por la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias no tiene un mecanismo adecuado para acceder a medicamentos que pueden mejorar sustancialmente su salud", detalla la iniciativa.

En este caso, la iniciativa busca cambiar la perspectiva desde la que se atienden casos como el de Graciela en el que la ley prevea el uso de tratamientos como mariguana, no como una decisión exclusivamente médica, sino como un derecho de los pacientes para acceder al nivel de bienestar máximo.

Fines recreativos

Por otro lado, se propone eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis y THC, excluyendo los actos de comercio para el autoconsumo con fines recreativos.

La autorización se otorgaría a personas en lo individual o por medio de organizaciones en términos de las leyes respectivas, sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso, de los integrantes de la organización en cuestión.

"En resumen, la presente iniciativa tendrá efectos en tres sentidos fundamentales respecto de la cannabis, THC y cannabinoides: uso terapéutico; inclusive los tratamientos en fase de investigación para casos específicos".

"Uso recreativo; cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir; exceptuando los actos relacionados con el comercio y el uso científico y de investigación, con lo que se podrá desarrollar investigación médica que antes estaba prohibida", detalla la propuesta.

 

nm

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.